que es la blockchain

En este artículo hablaremos de que es blockchain o cadena de bloques, de la forma más sencilla posible para que puedas entender exactamente cómo funciona, en que se basa, los tipos de Blockchain y muchas cosas más relacionadas con esta tecnología que marcará un antes y un después en muchos ámbitos de nuestras vidas.

No pretendo inundarte de información teórica y sin sentido, si no, más bien al contrario, así que siéntate y ponte cómodo/a, por qué aquí, aprenderás algo que puede cambiar tu perspectiva sobre muchas cosas o ámbitos. De hecho, y créeme con esta afirmación: Los expertos en Blockchain van a ser unos de los expertos mejor remunerados y solicitados durante los próximos 20 años. Además, ser un experto en esta faceta sumado a buena imaginación y creatividad, te va  a permitir desarrollar proyectos, herramientas o servicios o bien mejorarlos de una forma inimaginable hace unos pocos años atrás.

¿Qué es la Blockchain o cadena de bloques?

La Blockchain o cadena de bloques es una base de datos que se encuentra distribuida entre distintos participantes, protegida criptográficamente y organizada en bloques de transacciones relacionados entre sí matemáticamente.

¿Cuáles son los elementos básicos de Blockchain?

Un nodo: este, puede ser un ordenador o, según la complejidad de la red, unos mega servidores. Todos los nodos han de poseer el mismo software/protocolo para comunicarse entre ellos.

En una red pública estos nodos no tienen por qué identificarse, en cambio en una red privada estos nodos deben conocerse entre ellos.

Un protocolo estándar: esto podría denominarse como un software informático para que la red de ordenadores (nodos) puedan comunicarse entre ellos.

Este protocolo otroga un estándar común que define la comunicación entre los nodos participantes en la red.

Red entre pares o P2P (peer-to-Peer, en inglés): es una red de nodos (computadoras) conectados directamente en la misma red.

Un sistema descentralizado: Todos los ordenadores son iguales entre sí; no hay una jerarquía entre los nodos. A diferencia de los sistemas centralizados donde toda la información la controla una única entidad.

Diferencia entre una red centralizada y una descentralizada

red centralizada y red descentralizadaEn una red centralizada (azul), podemos observar como todos los nodos parten de un mismo nodo central o entidad única. En cambio en una descentralizada (rojo), ningún nodo (computadora) es imprescindible. La red no depende de una unidad central. Esta es una de las principales características que nos ofrece BlockChain. La descentralización y la no necesidad de que un solo nodo o sistema centralizado lo controle todo y además la red o servicio se rompa en caso de que esta unidad central falle o se colapse.

Las 3 claves que hacen a BlockChain algo único

La criptografía: es el procedimiento que utiliza un algoritmo en clave para transformar un mensaje, de tal forma que sea incomprensible, o muy difícil de comprender a toda persona que no tenga la clave secreta o clave de descifrado. En la cadena de bloques (blockchain)  la criptografía se encarga de proveer un mecanismo infalible para la segura codificación en las reglas del protocolo.

La blockchain: es la base de datos que almacena los registros realizados por los usuarios que conforman la red. Todas las blockchains actúan bajo el mismo protocolo oreglas para dar validez al bloque y a la información que recogen, para así poderlo incorporar a la cadena de bloques.

Un consenso: el consenso se basa en un protocolo común que confirma y verifica las transacciones que se han realizado. Además, asegura la irreversibilidad de las mismas y debe proporcionar a todos los usuarios una copia invariable y actual de todas las operaciones realizadas en dicha blockchain.

Diferencias entre las blockchains públicas y privadas

Blockchain pública: cualquier persona sin la necesidad de ser usuario puede acceder a consultar las transacciones que se han realizado.

Blockchain privada: los datos inscritos en la blockchain no deben tener obligatoriamente acceso a terceras personas. Solo los usuarios y participantes podrán acceder a consultar las transacciones realizadas.

Top Posts

VALORA ESTE CONTENIDO ❤️
User Rating 5 (2 votes)
Sending